miércoles, 5 de mayo de 2010

Consejo Hemisférico del Foro Social Américas

El Consejo Hemisférico del Foro Social Américas se reunió en Asunción, Paraguay, los días 20 y 21 de julio, de modo convergente con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realiza con motivo de la Cumbre del MERCOSUR. En este marco, ha acordado que la cuarta edición del Foro Social de las Américas, correspondiente al año 2010, se realizará en esta ciudad. Esta decisión refleja el común compromiso tanto de diversas organizaciones, entidades y movimientos sociales y populares paraguayos, como de aquellas que se articulan a nivel hemisférico, para hacer de este nuevo encuentro un hito en el fortalecimiento de las luchas, las alternativas y el pensamiento propio que avanzan en nuestra América.


El Foro Social Américas, de igual forma que el Foro Social Mundial del cual forma parte, es un proceso/espacio de encuentro y articulación plural y democrático de las luchas de resistencia y construcción de alternativas de organizaciones, movimientos y comunidades de muy diverso carácter que en su diversidad comparten como objetivos comunes la lucha contra el capitalismo explotador, patriarcal, bélico, depredador de la naturaleza y negador de soberanía y de los derechos de los pueblos, y la búsqueda de cambios con raíz en su rica trayectoria histórica, en las visiones y aportes plurales que se funden en la identidad latinoamericana y americana.

La realización del IV Foro Social de las Américas se realiza en el contexto de extraordinarios procesos políticos y dinámicas transformadoras de muy diverso tipo que ocurren en todo el continente y que se han encontrado y potenciado en los foros precedentes. La profundización de estos proceso de cambio así como su articulación creciente se hace más urgente en la medida en que, como lo demuestra el caso de Honduras, y las amenazas en muchos otros países, los sectores privilegiados de estas sociedades y la potencia imperial están dispuestos a utilizar todas sus armas para frenar y revertir los cambios en marcha. Los movimientos y organizaciones sociales y populares juegan en esto un papel fundamental.

Reafirmando que la otra América que soñamos está en camino, hacemos un especial llamado al movimiento y pensamiento de Paraguay y el Cono Sur, a ser protagonistas en la organización y realización de este cuarto Foro, que es de todas y todos.

Consejo Hemisférico del Foro Social Américas


Asunción 21 de julio, 2009